Unidad Técnico Pedagógica
La Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del Colegio de la Preciosa Sangre tiene como objetivo principal garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en el colegio. Su misión es planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades pedagógicas, asegurando la implementación efectiva del currículo y el desarrollo profesional continuo de los docentes.
Graciela Vargas Urzúa
Jefa UTP
Profesora de Educación Media, Especialidad Matemática.
Profesional de la educación responsable de liderar la gestión pedagógica del establecimiento (Currículo, evaluación, didáctica y área de resultados) que propone, monitorea y acompaña el desarrollo de la gestión pedagógica amparado en los principios del Proyecto Educativo Institucional y el marco normativo curricular vigente.
Las principales responsabilidades de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) son:
- Planificación y Coordinación Curricular: Desarrollar y supervisar la implementación del plan de estudios conforme a las normativas educativas nacionales y los objetivos institucionales. Coordinar la elaboración de planes de clase, unidades didácticas y proyectos interdisciplinarios. Asegurar la coherencia y continuidad del currículo en todos los niveles y áreas de enseñanza.
- Supervisión y Evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje: Realizar observaciones en el aula y evaluaciones de desempeño docente para identificar áreas de mejora y fortalecer las prácticas pedagógicas. Supervisar la aplicación de estrategias pedagógicas y metodologías innovadoras. Evaluar el impacto de las prácticas pedagógicas en el rendimiento académico y el desarrollo integral de los estudiantes.
- Desarrollo Profesional Docente: Organizar y coordinar programas de formación continua y capacitación para el personal docente. Facilitar el acceso a recursos pedagógicos y herramientas que promuevan la innovación y el mejoramiento continuo. Fomentar la reflexión y el intercambio de buenas prácticas entre los docentes.
- Implementación de Estrategias de Apoyo Educativo: Identificar a estudiantes con necesidades educativas especiales y coordinar la implementación de estrategias de apoyo y adaptaciones curriculares. Colaborar con orientadores y especialistas en educación inclusiva para asegurar una atención adecuada a todos los estudiantes. Promover el uso de tecnologías educativas y recursos didácticos que favorezcan el aprendizaje.
- Monitoreo y Evaluación del Clima Escolar: Supervisar y evaluar el clima escolar, promoviendo un ambiente seguro, inclusivo y respetuoso. Desarrollar e implementar programas que fomenten la convivencia positiva y el bienestar emocional de los estudiantes. Coordinar con el Equipo de Convivencia Escolar para abordar situaciones de conflicto y promover la resolución pacífica de problemas.
- Coordinación de Actividades Extraescolares y Proyectos Institucionales: Planificar y coordinar actividades extraescolares, proyectos institucionales y eventos educativos que complementen el currículo. Fomentar la participación activa de estudiantes, docentes y familias en actividades que promuevan el desarrollo integral. Supervisar la ejecución de proyectos de innovación pedagógica y evaluar su impacto en la comunidad escolar.
- Comunicación y Colaboración: Mantener una comunicación fluida y efectiva con todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, docentes, padres y personal administrativo. Participar en reuniones y comités directivos para coordinar esfuerzos y asegurar la alineación de objetivos pedagógicos. Colaborar con instituciones externas y organismos educativos para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estas responsabilidades son fundamentales para asegurar una educación de calidad, promover el desarrollo profesional de los docentes y garantizar el bienestar y el éxito académico de los estudiantes.
Coordinadoras Pedagógicas: Lideran los equipos docentes que tienen a cargo, responsables de la gestión pedagógica – curricular y de resultados, de los niveles que tiene a cargo.
Evaluadora: Responsable de la gestión evaluativa de los procesos de aprendizaje de NT1 a Cuarto Año Medio
María José Vargas Vargas
Educadora de Párvulos, titulada de la Universidad de Viña del Mar. Magister en Educación Inicial, Mención Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje, de la Universidad Andrés Bello.
Coordinadora Educación Inicial;
1°B y 2°B
Aileen Aravena Muñoz
Coordinadora PIE, Fonoaudióloga, titulada de la Universidad de Talca. Diplomado en Trastorno Específico del Lenguaje, Postítulo en Inclusión, en Universidad de Chile.
Coordinadora 3°B y 4°B
Graciela Vargas Urzúa
Profesora de Educación Media, Especialidad Matemática.
Jefa UTP. Coordinadora 2°Ciclo y Enseñanza Media
Natalia Polanco Pino
Profesora de Educación Media, Especialidad Inglés
Evaluadora UTP
utp@cpspichilemu.cl