Programa de Integración Escolar

Programa de Integración Escolar (PIE) está diseñado para apoyar la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en el sistema educativo regular. Este programa busca garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad, adaptada a sus necesidades específicas, y que puedan desarrollar al máximo sus capacidades en un entorno inclusivo y respetuoso. 

Aileen Aravena Muñoz

Coordinadora PIE

Fonoaudióloga, de la Universidad de Talca. Diplomado en Logopedia, Universidad de Valencia, España. Diplomado en Trastorno Específico del Lenguaje, en Universidad de Chile. Postítulo en Inclusión “El acceso y la igualdad de oportunidades para estudiantes”. Universidad de Chile. Diplomado en Inclusión Educativa, Fundación “Mis Talentos”.

Autorizada para el Sistema de Calificación y Certificación de Discapacidad en red, Ley 20.422, Seremi de Salud O’Higgins.

Lidera el trabajo de las Educadoras Diferenciales y especialistas del área de la salud (Psicóloga, Nutricionista, Kinesiólogo, Fonoaudióloga, Terapeuta Ocupacional y Psicopedagoga)

Las principales responsabilidades del Programa de Integración Escolar (PIE) se centran en garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos los estudiantes, especialmente aquellos con necesidades educativas especiales (NEE). 

  • Evaluación y Diagnóstico: Identificación de NEE: Realizar evaluaciones psicopedagógicas y diagnósticos para identificar a los estudiantes que requieren apoyo especial. Elaboración de Informes: Desarrollar informes detallados que describan las necesidades específicas y recomienden estrategias de intervención.
  • Planificación y Adaptación Curricular: Diseño de Planes de Apoyo Individual (PAI): Crear PAI personalizados para cada estudiante con NEE, estableciendo objetivos, estrategias y recursos necesarios. Adaptaciones Curriculares: Modificar el currículo, los materiales y las metodologías de enseñanza para facilitar el aprendizaje de todos los estudiantes.
  • Intervención y Apoyo Psicopedagógico: Intervenciones Especializadas: Proporcionar intervenciones individuales o grupales con especialistas como psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, etc. Reforzamiento Académico: Implementar programas de apoyo y reforzamiento en áreas específicas donde los estudiantes presenten dificultades.
  • Capacitación y Asesoría a Docentes: Formación Continua: Ofrecer capacitación y formación continua a los docentes en estrategias y metodologías inclusivas. Asesoramiento y Apoyo: Brindar orientación y apoyo constante a los docentes para manejar la diversidad en el aula y aplicar las adaptaciones necesarias.
  • Apoyo y Orientación a las Familias: Información y Recursos: Proporcionar a las familias información y recursos para apoyar el proceso educativo de sus hijos en casa. Colaboración y Comunicación: Fomentar una comunicación fluida y una colaboración efectiva entre la escuela y las familias.
  • Coordinación y Gestión: Coordinación Interdisciplinaria: Facilitar la colaboración entre los diferentes profesionales del equipo PIE (psicopedagogos, terapeutas, docentes, etc.). Gestión de Recursos: Administrar y gestionar los recursos materiales y humanos necesarios para el funcionamiento del programa.
  • Seguimiento y Evaluación: Monitoreo del Progreso: Realizar un seguimiento continuo del progreso de los estudiantes a través de evaluaciones periódicas. Ajustes en los PAI: Revisar y ajustar los Planes de Apoyo Individual según los resultados obtenidos y las necesidades cambiantes de los estudiantes. Informes de Progreso: Elaborar informes periódicos sobre el avance de los estudiantes y comunicar estos resultados a docentes y familias.
  • Promoción de la Inclusión y la Sensibilización: Fomentar la Inclusión: Promover una cultura escolar inclusiva y respetuosa de la diversidad. Actividades de Sensibilización: Organizar actividades y campañas de sensibilización para toda la comunidad educativa sobre la importancia de la inclusión.
  • Cumplimiento Normativo: Adherencia a Normativas: Asegurarse de que el programa cumple con las normativas y políticas educativas nacionales y locales relacionadas con la inclusión y la educación especial. Documentación y Reportes: Mantener una documentación adecuada y cumplir con los requerimientos de reportes y auditorías del programa.

    En resumen, las responsabilidades del PIE son variadas y abarcan desde la identificación y diagnóstico de necesidades hasta la implementación de estrategias de apoyo, la formación de docentes, y la colaboración con familias, siempre con el objetivo de promover una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes.

    Educadoras Diferenciales:

    Daniela Calderón Morales

    Catalina Carrillo Tapia

    Mabel López López

    Pilar Lucero Gallegos

    Javiera Maturana Martínez

    Nicole Palma Medina

    Téc. en Educación Diferencial:

    Vanessa Aguilera Leiton

    Camila González Galaz

    Graciela Calderón Barriga

    Psicopedagoga:

    Bárbara Morales Becerra

    Fonoaudiólogas:

    Marisel Merello Padilla

    Aileen Aravena Muñoz

    Kinesiólogo:

    Andrés Pavez Urzúa

    Terapeuta Ocupacional:

    Francisca Orellana Ramirez

    Nutricionista:

    Lisset Osorio Silva

    Psicóloga:

    Macarena Reyes Lorca

         

    Coordinadora: Aileen Aravena Muñoz

    pie@cpspichilemu.cl